09/12/2020
ACCIONES DE CADEFHA.
RECOMPOSICION SALARIAL Y MEDIDAS DE ALIVIO PARA LAS PYMES.

Presentación de CADEFHA al jefe de gabinete para toma de medidas en favor de las pymes.reuniones de cámaras empresariales con la uom para definir recomposición salarial. Mermas y no tanto, en la caída de índices de producción de la provincia de buenos aires.

GESTIÓN DE CADEFHA.

En el mes de noviembre, CADEFHA realizó  una presentación al Lic. Santiago Andrés Cafiero, Jefe de Gabinete de Ministros, para poner en conocimiento la difícil situación que están atravesando las empresas del sector que representa la Cámara. 

Desde el inicio de la cuarentena las mismas están teniendo erogaciones importantes con respecto a los gastos (entre otros) de movilidad del personal afectado a la actividad, que al no ser declarado esencial, tienen que arbitrar los medios para llegar a sus puestos de trabajo, para poner activa la producción de las empresas.  A medida que se fueron ampliando los plazos de la cuarentena, las empresas del sector, han sufrido el incremento de los gastos de movilidad  de su personal,  para que puedan acudir a sus puestos de trabajo, situación vital para el desarrollo de la actividad productiva de las mismas y la conservación de la fuente de trabajo de las familias del sector. 

Sumado a esta situación, las empresas están manteniendo el sueldo de las personas que están dentro del grupo de riesgo.

Debido al período prolongado de esta restricción, se ha transformado en una situación difícil para las empresas, mantener estos gastos sin medidas materiales y/o operativas que colaboren con su mantenimiento. 

Por este motivo CADEFHA además de manifestar la realidad en la que se encuentra el sector, solicitó lo siguiente:

l Poder habilitar al personal de las PyMES del sector herrajes para la utilización del transporte público, en los días hábiles, con los protocolos del caso y en horarios acotados coincidentes con el desarrollo de la actividad de nuestras empresas.

l Solicitar el reconocimiento del al menos 50% de los gastos realizados por movilidad de las empresas del sector, ya sea en efectivo o  en compensación de tributos, impuestos y/o tasas.

l Permitir el acceso al ATP para los empleados que estén con licencia por ser personas de riesgo o solicitar a las ART que cubran dichas remuneraciones. 


Lic. Santiago Andrés Cafiero, Jefe de Gabinete de Ministros,

NEGOCIACIÓN CON LA UOM

Se cumplimentó un encuentro entre  los representantes del sindicato UOM  y los representantes de las cámaras empresarias del sector.  

En dicha reunión virtual, la UOM expresó la creciente preocupación por la pérdida de poder adquisitivo de los salarios y  la consecuente necesidad, sin desconocer las particulares condiciones de contexto,  de reconsiderar la escala de salarios vigente, recordando que correspondía  a marzo 2020.

En resumen la UOM planteó: 

 

 Modificar los salarios , comenzando en el plazo más breve posible, con el objetivo de llegar a marzo 2021 habiendo reconstituido el poder adquisitivo de los mismos.

 Poner especial atención en recomponer el Ingreso Mínimo Global de Referencia.

 

CAMIMA y otras cámaras del sector,  reconocieron la necesidad de analizar el pedido del sindicato y hacerlo con la máxima celeridad posible para dar un panorama de certidumbre, no solo a los trabajadores sino también  a las empresas. 

Teniendo presente  la necesidad de acortar tiempos, se acordó volver a reunirse  la próxima semana y realizar más de un encuentro semanal. Las cámaras realizarán una tarea de consulta y coordinación  para llevar una posición concreta y consensuada  a los próximos  encuentros.



INFORME DE ACTIVIDAD INDUSTRIAL DE LA PBA.

Durante agosto 2020, la actividad industrial de Buenos Aires y se contrajo -5,9% interanual y disminuyó -6,5% respecto al mes anterior. Estos datos arroja la medición desestacionalizada, estabilizando el rebote mensual de julio estimaciones en base a información de la Provincia de Buenos Aires al mes de julio 2020 e información de INDEC a agosto 2020).

De acuerdo a datos adelantados en septiembre, la actividad habría mostrado cierta mejora. Los patentamientos de vehículos de la industria automotriz de la provincia bonaerense registraron una expansión (+3,2% i.a.) revirtiendo la tendencia negativa de los últimos 28 meses. Por su parte, los patentamientos de motos aumentaron +58,5% interanual y los de maquinaria agrícola cayeron -8,3%.

En septiembre la construcción registró una menor caída en los despachos de cemento (-4,9% i.a.), pero todavía acumula una contracción de -31,2% en el acumulado anual. Esto va en sintonía a la actividad inmobiliaria que paulatinamente acorta las mermas interanuales: las escrituras retrocedieron -4,7% interanual en septiembre.

En relación al consumo interno, en agosto (último dato disponible) las ventas deflactadas de supermercados bonaerenses retrocedieron -4,9% i.a. Las  exportaciones de manufacturas de origen industrial (MOI), se contrajeron -28,1%, esto significa una caída de tamaño similar a las registradas previo al estallido de la pandemia.

En agosto el mercado de trabajo tuvo cierta estabilización en la tasa de caída interanual. De todas formas la provincia de Buenos Aires (-3,2%i.a.) fue, luego de CABA, la región más afectada en términos absolutos con -60,9 mil puestos menos que en agosto 2019. 

A nivel industrial, se estima una caída de -2,5% (-13.578 puestos) para el empleo industrial en provincia de Buenos Aires.

Durante el segundo trimestre del año, la tasa de desempleo ascendió a 13,8%  (+1,1 p.p. interanual) en los partidos del Gran Buenos Aires. El mayor detrimento se vio en las tasas de actividad y empleo que se redujeron 12,3 p.p. y 11,1 p.p., respectivamente, al compararlas con el mismo período de 2019.

Por último, el financiamiento sigue en caída. El crédito (-10,4% real interanual) no logra compensar la fuerte caída de los ingresos por ventas, lo cual dificulta el panorama de recuperación para las empresas.