Foto: Arek Socha (Pixabay).

28/09/2020
LOS HERRAJES Y EL CORONAVIRUS II.
LA INDUSTRIA EN PANDEMIA EN ARGENTINA.

Tras celebrarse nuevamente el Día de la Industria, las autoridades de la Unión Industrial Argentina (UIA) aprovecharon la asistencia del Presidente de la Nación y le presentaron una serie de propuestas para la reactivación productiva, acompañadas por un diagnóstico sobre el impacto de la pandemia en los sectores productivos. 

En el documento titulado “Hacia una nueva normalidad: propuestas para la reactivación productiva” (publicado en este periódico en la edición del mes de julio pasado), que la UIA extendió al Gobierno nacional, se detallaron distintas propuestas entre las que se incluían: la ampliación de la moratoria impositiva, la continuidad del ATP, financiamiento para la producción, la prejubilación anticipada, la readecuación del esquema de derechos y reintegros a las exportaciones e incentivos fiscales para el empleo pyme.

En cuanto al informe de situación, se incluyeron los datos de una encuesta realizada durante mayo de este año, en uno de los momentos de más impacto de la pandemia en el sector. 


Foto: Icondigital (Pixabay)

Según las cifras presentadas, el 21% no estaba produciendo; el 43% tenía una caída mayor al 50%; el 20% tenía una caída de entre 25% y 50%; y el 17% producía igual o más que antes. Respecto a la caída de las ventas (en comparación con nivel previo a la pandemia) afectaba al 62% de las empresas con bajas mayores al 30%.

Sin embargo, los datos presentados a Alberto Fernández tuvieron una mejoría en los meses siguientes. Los datos de julio muestran que el porcentaje de empresas que no están produciendo o con caídas en la producción mayores al 50% se redujo a 37,6%. De ese total, 6% no están produciendo y 31,6% tuvieron caídas superiores al 50%. Del total de empresas relevadas, el 29,9% tuvo caídas de entre 25% y 50%; el 22,3% igual o hasta el 25%; y el 10,1% tuvo subas en la producción.

En cuanto a la evolución de las ventas, en comparación con los números previos a la pandemia, el porcentaje de empresas con caídas por encima del 30% se redujo a un 46%. En tanto, 17% tuvieron ventas iguales a los niveles previos y el 15,4% registró subas.

El último informe de la UIA resaltó la mejora de los indicadores de producción y ventas pero queda un “núcleo importante” de empresas que está lejos de los niveles pre-pandemia. Las empresas que no están produciendo pasaron de 47% en abril a 6,1% en julio. Mientras que las empresas con caída de ventas de más del 60% pasaron del 72% en abril al 6,1% en julio. 

Por otro lado, el informe destacó la elevada morosidad: el 31% de las compañías relevadas no pudo pagar impuestos y también hubo incumplimientos financieros, en pago a proveedores y en el pago del medio aguinaldo.

La UIA destacó que la pandemia de la Covid-19 dejará fuertes secuelas a nivel global y local, en un contexto internacional inédito y comparó la situación actual con la recesión que se produjo con la Segunda Guerra Mundial (1945-46)0

“Para la economía argentina, esta crisis agrava los problemas preexistentes. La transición hacia la nueva normalidad estará atravesada por el impacto económico de la pandemia y la vulnerabilidad económica que se arrastra de la fase previa. Además, la convivencia con el virus en el presente y futuro inmediato seguirá afectando los procesos productivos, hasta la llegada de una vacuna o de un tratamiento efectivo”, indicaron desde la UIA.

“La Argentina cuenta con el tercer mayor entramado industrial de América Latina y con mucho potencial para avanzar en su desarrollo. Los recursos naturales en agro, energía y minerales, la calificación de los trabajadores, las capacidades científicas y del sector de servicios basados en el conocimiento son algunos de los activos de los que el país dispone para encarar esta nueva etapa”, explicaron los directivos de la entidad gremial.



Foto: Telam

 

La celebración del Día de la Industria con contó con una serie de anuncios a cargo de Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, quien presentó créditos para el sector por 455 mil millones de pesos para reactivación productiva de las pymes y financiamiento del cambio estructural, además de la creación de un sistema de Banca de Desarrollo que coordine la oferta de financiamiento para incrementar el impacto de los beneficios y la profundidad del crédito.

Entre otras de las medidas anunciadas, se encuentran un Plan de Transformación Digital PyME y Plataforma Industria Argentina 4.0. Además de un Programa Nacional para el Desarrollo de Parques Industriales, que busca asistir y desarrollar 300 parques industriales y tecnológicos en el período 2020-2023.

Como un dato negativo más en este contexto complicado que toca vivir al Mundo y en particular a los argentinos, se conocieron al cierre de esta edición las cifras de caída del producto bruto interno (PBI) del segundo trimestre en el país.

La caída durante el segundo trimestre del PBI en relación al trimestre anterior alcanza el 16,2%, y comparada con el mismo período pero del anterior, asciende al 19,1%. 

Fuente: www.elpaís.com / www.telam.com.ar / www.diariodecuyo.com.ar