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15/07/2020
EL VALOR DE UNA BUENA PROPUESTA ONLINE.
POR QUE TENER UN SITIO WEB.

No tener un sitio web en reemplazo únicamente de las redes sociales puede llevar a pérdidas comerciales. La presencia en internet con un sitio web ofrece una mayor y mejor dimensión de la calidad y cantidad de servicios ofrecidos al navegante-potencial cliente. En la actualidad, con el cambio de paradigma que genera la pandemia, un sitio web ágil, dinámico y hasta que permita realizar venta on-line resulta indispensable.

Esta nota esta prevista para ser publicada en la primera edición del año que no pudo ver la luz por la pandemia. Con aislamiento social obligatorio y los cambios en los hábitos, que podrían venir para quedarse por un tiempo este nota cobra mayor dimensión y actualidad.

En la tarea vinculada al mantenimiento y búsqueda de suscriptores para la publicación El Mundo del Herraje, nos encontramos con devoluciones en el envío del correo postal y el correo electrónico. Al intentar encontrar a esas empresa en internet descubrimos que muchos dejaron de tener página web y hasta directamente presencia en web. Algunas empresas que abandonaron la página web la reemplazaron por una página en Facebook. En esas plataformas es común enviar mensajes y que no se respondan a la brevedad o directamente no se respondan. Que no aparezcan líneas telefónicas para comunicarse o dirección física para saber dónde están ubicados. 

En el caso de las empresas desaparecidas de internet, sólo queda confirmar su existencia o intentar el contacto mediante un llamado telefónico si es que se consiguen los teléfonos de alguna forma. O sí teníamos agendados los datos podamos intentar rastrear si los teléfonos funcionan, porque al desaparecer la página nos rebotarán los mensajes a las casilla de e-mail de la empresa.

Quienes aplican esta política, posiblemente se pregunten ¿por qué debo tener un sitio web si ofrezco lo mismo en redes sociales?

La respuesta es que no tenerlo puede significar pérdidas comerciales, ya que en la primera búsqueda puede despertar dudas sobre la seriedad de la empresa en el posible cliente o cliente potencial. Un sitio web dice claramente quién es el que ocupa ese dominio y a qué se dedica. En la mayoría de los casos, el visitante puede contactarse por distintas vías (incluidas las redes sociales), observar el catálogo, pedir presupuesto sobre los productos o hasta comprarlos on-line. En otros casos el visitante puede ver vídeos o imágenes de las instalaciones y de los productos, para tener mayor dimensión de algunas características y hasta de procesos en la fabricación o en el desarrollo de un servicio.

 


Lo que se desprende de lo que decimos, es que distintas plataformas pueden ser complementarias. Es decir que puedan captar a distintos públicos, según características etáreas, socioeconómicas, conductuales, etc. Las redes sociales pueden aportar un canal más de información, dada la cantidad, brevedad y fugacidad de la información. Una comunicación en las redes sociales puede invitar a indagar, reforzar o sumar mayores datos al interesado sobre el producto que pueden estar fijos en la página web para impulsar o definir su decisión de compra. 

Si bien una página web vistosa y ágil, requiere de mayor conocimiento para su desarrollo por alguien especializado, las redes sociales pueden resultar más sencillas para alguien que no tiene conocimientos de maquetado o web o programación. Esto puede ser una ventaja, pero podría llevar a que personas sin conocimiento del diseño y la comunicación realicen para las empresas comunicaciones confusas, sin atractivo ni coherencia visual en redes sociales, entre otros males posibles.

Una opción interesante en las páginas web, es que cuenten con un blog. De esta forma la empresa (sin necesidad de asistencia, si así lo quisiere, tras un previo instructivo) puede subir notas con datos de interés sobre las características técnicas de un producto, sobre las aplicaciones o usos del producto, su instalación o exhibir procesos de su elaboración. O contar novedades o cualquier información sobre sus productos o sobre la empresa y compartir esta información de manera sencilla en redes sociales. Muchas veces invitando al navegante a tomar contacto con la página web y mostrando un perfil de empresa con mejor imagen y confiabilidad.

Otra cosa que no tiene sentido, es replicar individualmente los posteos en cada aplicación, por tal motivo los sitios web actuales permiten compartir las novedades en distintas plataformas al instante.

También es de vital importancia la posibilidad que garantizan los sitios webs de incluir formularios donde el visitante pueda registrar sus datos, especialmente un e-mail para generar o incrementar la base de datos propia y enviar newsletters o comunicaciones precisas. 

De la misma manera, por supuesto puede incluirse un botón para que los visitantes puedan comunicarse vía Whatsapp. De ambas maneras las empresas pueden los contactos en una base de contactos para distintos usos o comunicaciones.

La página principal, de inicio o homepage debe tratar de interesar al visitante de inmediato, siendo atractiva visualmente y contando con información clara, ya que el 80% de las personas que ingresa a un sitio, sólo se queda tan sólo aproximadamente 10 segundos.

Por estas razones, el sitio debe comunicar rápidamente de quién o quiénes es el sitio, a qué se dedican, cuál es la propuesta de valor, a quién quieren contactar (por ejemplo los fabricantes buscan llegar a distribuidores, comercios, etc, no consumidores finales), por qué deberían elegirlos o a sus productos.

Todos estos datos deben ser claros, sencillos y directos, teniendo en cuenta que el navegante digital no lee, sino que escanea, es decir que no profundiza, sino que primero observa y si no encuentra nada interés salta a otra cosa.

Lo ideal en todo lo expuesto es tratar de no utilizar frases hechas o rimbombantes, sino ser lo más auténticos posible. 

La importancia de esta política de autenticidad en la presentación radica en que, finalmente, el cliente se quedará con la empresa que le brinde buenos productos y le ofrezca un aceitado servicio. Si estas dos premisas fundamentales no se cumplen, a las palabras, por más originales que sean o lo bien redactadas que estén... se las lleva el viento.

Si necesita rediseñar su página a un formato responsivo (que se ajusta a los medios de lectura PC, celular o tablet) o directamente quiere desarrollar su sitio. Podemos ofrecer distintas alternativas. Desde una página simple, con información puntal y concreta para el visitante y que con los distintos medios de contacto. Hasta carrito de compra de venta on-line a cualquier otra particularidad que requiera su actividad o su empresa no dude en consultarnos y le enviaremos muestras y adaptaremos la propuestas a sus necesidades. 

 

Adrián Signorelli / EL MUNDO DEL HERRAJE

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