15/07/2020
EL PANORAMA DE LAS PYMES EN PANDEMIA.
DESARROLLO DE NUEVOS NEGOCIOS Y LA DIGITALIZACION CON NUEVA ALIADA.

Una encuesta realizada en el país por la consultora PwC analiza los desafíos de las PyMEs en la coyuntura actual y también la visión de los empresarios sobre el futuro de sus negocios en la pospandemia. 

La consultora privada PwC Argentina, que cuenta con oficinas distribuidas en Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Rosario, realizó la 7ma. edición de la encuesta de PyMES.

Entre sus conclusiones, la muestra arroja que el COVID-19, si bien trajo grandes complicaciones, también trajo grandes aprendizajes. Cuando termine la pandemia se habrán generado numerosos cambios en las organizaciones, fundamentalmente en los hábitos sociales y de consumo. En este sentido, las PyMEs deberán ser creativas y ajustar su modelo de negocio a la nueva realidad, revisando el concepto de “valor” para el cliente, adecuando su estructura de costos y definiendo una estrategia digital para lograr mayor eficiencia. 

Seguramente se implementarán nuevas reglas y dinámicas donde la digitalización ya no será una opción y la tecnología será la gran aliada.

El 65% de las empresas encuestadas confirma que los resultados del primer trimestre 2020 (prepandemia) fueron inferiores al mismo período del año anterior donde ya habían sido afectadas por la situación económica imperante.


El sondeo se realizó vía e-mail durante la primera quincena de mayo de 2020. Participaron más de 100 empresas PyMEs del sector privado de la Argentina. La muestra incluyó un 74% de empresas familiares de diversas industrias. 

El 65% de las empresas encuestadas confirma que los resultados del primer trimestre 2020 (prepandemia) fueron inferiores al mismo período del año anterior donde ya habían sido afectadas por la situación económica imperante.

Ante la preocupación por el impacto financiero de la pandemia, sólo el 27% expresó contar con un margen mayor a 3 meses para sobrellevar la coyuntura actual y un 12% no podrá seguir adelante con su actividad. El 82% afirma que la disminución de la demanda que afecta su negocio es debido a la pandemia.

El 75% de las PyMEs encuestadas implementó políticas de trabajo remoto. El 57% afirmó haber accedido al programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP)- DNU 332/2020 ampliado por DNU 376/2020.

El 30% destacó el desinterés de los bancos en el otorgamiento de préstamos blandos y el 17% aseguró la gran complejidad en los trámites, en parte atribuidos por la informalidad del sector. 

Las pymes necesitan reinventarse para enfrentar los desafíos pospandemia. El 67% se está orientando al desarrollo de nuevos negocios, pensando en la digitalización como su principal aliado.