16/09/2019
EL MUEBLE Y LA DECORACION.
PRODUCTOS Y MATERIALES INNOVADORES EN LAS FERIAS MAS IMPORTANTES DEL MUNDO DEL MUEBLE Y DISENO DE INTERIORES.

Imm / LivingKitchen + Interzum, ferias lideres del sector del mueble, el diseño y decoración de interiores se celebraron este año en el predio koelnmesse de la ciudad de Colonia, Alemania. Como resumen, la feria dejó la sensación de que la industria está cautivada por soluciones innovadoras para los hogares del mañana y por los materiales naturales.

IMM COLOGNE / LIVINGKITCHEN 2019.

En enero 2019 se realizó en colonia, Alemania la feria la imm cologne / LivingKitchen que atrajo 149.500 visitantes de los sectores de la decoración y la cocina oriundos de 145 países. La feria presentó los productos 1.158 empresas expositoras de distintos países del mundo, distribuidas en 246.500 m², siendo un 78% de las mismas firmas radicadas fuera de Alemania.

La feria registró incrementos significativos entre los visitantes profesionales de China (+25%), América del Norte (+15%) así como Sudamérica que en total registró un aumento del 29%. De Europa, visitaron la feria más profesionales del sector procedentes de Grecia (+31%), Irlanda (+30%), Portugal (+31%), Europa Oriental (+13%), Bélgica (+5%), España (+4%), Países Bajos (+3%) y Francia (+2%). Estos comerciantes profesionales y visitantes internacionales de primera línea procedentes de las áreas del comercio del mueble, la decoración y el diseño de interiores, muchos de los cuales pertenecían a las 30 cadenas comerciales más importantes del mundo. 

LivingKitchen reunió 217 expositores procedentes de 28 países que exhibieron su capacidad innovadora, gran nivel de diseño y la calidad existente en el sector y en la feria. 

Respecto de las tendencias en imm cologne / livingkitchen, a grandes rasgos se observa el desarrollo de nuevos muebles más pequeños, más modulares y más multifuncionales. 

También, en cuando las líneas de diseño, están muy presentes las estilos modernos de mediados de siglo y la cultura pop,  aunque con nuevas interpretaciones. Lo retro es apreciado en un mundo de continuos cambios, y se presenta en un nuevo entorno con una apariencia sorprendentemente actual. Ante el centésimo aniversario de la bauhaus, empresas retomaron y dieron una vuelta de tuerca a diseños clásicos.

En cuanto a los materiales elegidos por las empresas, se impone el material natural, y mejor aún si el producto está hecho con la combinación de varios elementos. Esta apuesta por lo natural también incluye materiales ecológicos como el mimbre sintético, muy duradero para exterior.

En los textiles para el hogar se observó una tendencia similar, exhibiéndose materiales para tapizado en calidades puristas, como el terciopelo o el cuero. Estos materiales se utilizan en la mayoría de los casos en un solo color, proporcionando una sensación de calidez, un tacto suave y una sensación de lujo.

En cuanto a las gamas, el color está en plena revolución y se distinguieron dos claras tendencias en IMM: los colores arriesgados tipo pastel y los elegantes colores saturados o intensos.

Los motivos en tonos pastel e inspirados en gráficas étnicas son una de las tendencias que utilizadas en muchos estampados. Respecto a los colores intensos, se utiliza tanto la variante de los colores primarios como en un cuadro de Mondrian, como un estilo pop atrevido, más inspiración Memphis. Un ejemplo de esto último sería el color del año Pantone 2019 y su familia de naranjas, combinados con verde oscuro y hasta con amarillo, turquesa, petróleo, o menta.

INTERZUM 2019.

Por otra parte, interzum, la feria líder mundial en producción de muebles y diseño de interiores se celebró en Colonia, del 21 al 24 de mayo de 2019, sirvió como fuente de inspiración para el diseño de futuros espacios de vida y presentó los refinamientos técnicos, táctiles y visuales con los que los muebles del mañana establecerán nuevos estándares. 

Con 1.805 expositores de 60 países, más empresas que en ediciones anterior mostraron sus innovaciones en un área de exhibición que abarcó aproximadamente 190 mil metros cuadrados. Además de aumentar el número de expositores, la feria amplió considerablemente su alcance internacional. La proporción de visitantes extranjeros aumentó a alrededor del 75%. De una audiencia total de 74.000 visitantes, más de 55.000 provinieron de fuera de Alemania. Junto a los visitantes locales, las naciones europeas más representadas fueron Italia, Francia, España, Polonia, los Países Bajos y el Reino Unido. Se observaron aumentos significativos en los visitantes de Asia (+22 %), con un crecimiento particularmente fuerte de China (+48%), así como aumentos de América Central y América del Sur (+24%), Europa del Este (+21%) y Norteamérica (+7%). 

Este año, Interzum demostró de manera particular que no sólo es una feria comercial para la industria proveedora, sino también un evento de 360 grados que presenta visiones de cómo viviremos en el futuro. Al abordar este problema, ocupa un lugar destacado junto a imm cologne / LivingKitchen y Orgatec. 

Además de familiarizarse con las gamas de productos de los proveedores de la industria del mueble, los fabricantes, arquitectos y diseñadores pudieron descubrir una gran cantidad de materiales innovadores y procesos de producción. Con una amplia gama de áreas de eventos especiales, áreas de conversación y discusión, plazas y talleres sobre materiales disruptivos, diseño de superficies, impresión digital, productos y materiales digitales, sistemas inteligentes, espacios móviles y nuevas tecnologías, Interzum 2019 vinculó un amplio espectro de problemas futuros e innovaciones de productos para los hogares del mañana. 

Los temas destacados de este año que marcarán la dirección de futuros desarrollos fueron el continuo aumento de la individualización, la eficiencia energética y la sostenibilidad. También se nota el crecimiento de la utilización de la luz (LED), la digitalización (incluido el control por voz), los conceptos micro living y slide and hide (deslizarse y esconderse).  

Para más información: 

www.imm-cologne.com

www.interzum.com