16/09/2019
LOS HERRAJES SE ADAPTAN A LOS ESTILOS ACTUALES.
TENDENCIAS EN DECORACION Y MOBILIARIO PARA 2020.

En base a lo que arrojó La Feria del Mueble de Milán, evento celebrado anualmente en la menciona ciudad italiana y la feria más grande de su tipo en el mundo, ofrecemos un resumen de lo último en muebles y diseño en el mundo.

La Feria del MUEBLE DE MILÁN que en su quincuagésima octava edición reunió a 2.418 expositores y a casi 400 mil visitantes, dejó estas preferencias. Los estilos que mayor relevancia tuvieron en la muestra fueron los siguientes:

BIOFILIA: existe mayor interés en la biofilia, enfatizando la conexión entre el ser humano y la naturaleza. Los materiales naturales y orgánicos, como los suelos de madera, la piedra, la luz solar y la vida vegetal, recuerdan el exterior y aportan pura naturaleza.

JAPANDI: es una mezcla de estilo nórdico y japonés, una tendencia híbrida. Toma el estilo moderno del diseño escandinavo y lo combina la elegancia intemporal de la estética japonesa para crear un estilo que reúne lo mejor de ambos mundos. Ambos son minimalistas, enfatizan la importancia de crear espacios basados en funciones definidas, con pocas piezas en lugar de abundancia de decoración. Mientras que los espacios japoneses pueden ser demasiado elegantes, los detalles rústicos en el diseño nórdico añaden calidez. Los interiores escandinavos tienden a ser neutros y pueden parecer antisépticos, la rica paleta de colores del diseño japonés brinda más calidez.

NÓRDICO: Espacios diseñados en este estilo tienden a presumir de paredes blancas para enfatizar la luz, una paleta de colores neutros y pesados con toques de color, texturas naturales como madera y piedra. Las cortinas y alfombras rústicos, y simples diseños sin complicaciones que enfatizan una estética elegantemente minimalista.

RÚSTICO MODERNO: se crea un aspecto ecléctico que hace hincapié en la naturaleza: artículos reciclados, hechos a mano, artesanías, construidos con materiales naturales o acabados en tonos naturales. Con respecto al mobiliario, normalmente se compone de madera, hierro y piedra. Sin embargo, otros materiales como el bambú, ratán, sisal, algodón, lana, papel, vidrio, arcilla y varios tipos de metal también se pueden incorporar para embellecer la decoración de interiores. Los muebles de metal trabajado son otra gran opción para utilizar.

ESTILO VINTAGE: Muebles de estilo art decó o clásicos, actualizados con materiales y texturas contemporáneas que también pueden ofrecer un toque boho, apócope de la palabra bohemio, un estilo de decoración con un espíritu rebelde, en el que no se siguen normas ni convencionalismos. Combina colores, épocas y culturas, sumando mucha onda y frescura a los ambientes.

INDUSTRIAL: Algunas de las características distintivas del diseño de casas industriales incluyen paredes de ladrillo a la vista, estanterías de metal, madera y materiales industriales como tuberías de grifería. Los muebles son generalmente simples y discretos. La decoración es minimalista, ya que lo que resalta son las características arquitectónicas.

WABI SABI: Resalta la belleza de lo antiguo y gastado. Puede incluir artículos heredados de generaciones anteriores, hallazgos en mercados de segunda mano, proyectos de bricolaje, arte popular y piezas vintage coexisten muy bien en estos nuevos estilos de decoración, proporcionando texturas contrastantes y muchos patrones y colores. Añaden mucha textura y personalidad a una habitación.

Según los materiales la feria arrojó estas inclinaciones.

MARDERAS OSCURAS: El mobiliario se está inclinando hacia colores más oscuros, alejándose de maderas pálidas y blanqueadas, muy populares gracias a la tendencia escandinava de los últimos años. Los tonos de madera más oscuros traen un resurgimiento del glamour retro y brindan una nueva visión del lujo moderno. La madera sigue siendo una tendencia, especialmente si se combina con otros materiales como el vidrio y metal, en soluciones de diseño muy valiosas y originales. El roble sigue siendo muy popular, pero ganan lugar otros productos nuevos en madera oscura, como el wengué. La madera blanqueada parece no estar de moda y copan la parada maderas rústicas y oscuras. Los muebles de estilo retro son  los que atraen todas las miradas.

HERRAJES: Las manijas y las patas metálicas son los toques finales perfectos para agregar un toque de glam extra. Una fusión de color nogal, oro, latón y mármol negro da una sensación muy sofisticada a muchas piezas de mobiliario.

MATERIALES NATURALES CÁLIDOS: Materiales naturales como la madera, barro, piedra o mimbre, reemplazan al mármol, que tuvo auge en los últimos años. La caña o el ratán, añaden calidez y naturalidad a las habitaciones.

 Cuero marrón: Esta es tendencia perenne, ya que el cuero color bronce o coñac nunca pasan de moda. Sin embargo, muchas marcas de muebles están utilizando este material.

METALES DE ESTILO INDUSTRIAL: Si bien siempre se utilizan los tonos metálicos  como el bronce, poco a poco, se ven más metales de aspecto industrial, como el acero negro o metales bruñidos. El latón, níquel pulido y plata están ganando espacio.

Se sigue utilizando la mezcla de metales cálidos y fríos, como el hierro y el bronce.

CORCHO: Material que aporta calidez y textura a los espacios, ideal para aislar del ruido en nuestros hogares. Utilizable en la fabricación de muebles, pero también en el revestimiento de paredes y que gana espacio.

ESTILO ÉTNICO: Los tonos terrosos de la arcilla, terracota y ocre aparecen en estampados de inspiración étnica. Se combinan con texturas, materiales, accesorios y adornos creando un clima cálido y exótico.

ARTESANÍAS: La textura es muy importante y los muebles brindan un tacto natural hecho a mano con materiales como el ratán y el mimbre. Se puede lograr un gran impacto alternando texturas y materiales. 

DETALLES METÁLICOS: La adición de toques metálicos lujosos en muebles no es nueva, pero la gran diferencia reciente son los nuevos tonos de acabado metálico en una paleta de colores metálicos más sofisticados y orgánicos.

USOS DE LOS COLORES EN LA DECORACIÓN DE INTERIORES: El color gris es la opción neutral para interiores, pero la tendencia de color es más audaz. Se ven colores más osados, tanto en las paredes como en los muebles, especialmente en la colecciones de sofás. Los interiores con temperamento son más populares, con colores como el morado, azul marino y el llamativo verde esmeralda, todos colores claves para 2020.

COCINAS: Las islas, por su practicidad y uso eficiente del espacio, dejan atrás la barra de desayuno con taburetes para  ser más completas, ofreciendo cajones, lavabo y más comodidades.

Al contrario de otros años, la tendencia exhibe armarios con puertas de cristal y estantes abiertos para mostrar la vajilla y ocultar los electrodomésticos, heladeras, lavavajillas y hornillas de cocina.

Los colores brillantes hacen su reaparición, viéndose naranjas, amarillos y azules, combinados con blancos, neutros o grises para equilibrar. Otra propuesta es la cocina toda negra, de aspecto contemporáneo y sofisticado, especialmente cuando se mezcla con plantas de interior. El negro se utiliza en metal, madera pintada y piedra y también  en negro mate en electrodomésticos, paredes y techos. Las cocinas negras y grises pueden ser equilibradas con algunas superficies de acero inoxidable y metálicas inspiradas en un estilo de cocina comercial e industrial.

En los espacios descritos, los herrajes puede combinarse naturalmente acentuando el estilo o generarse un quiebre visual en un estilo vintage que une un herraje clásico a un mobiliario moderno o por el contrario, instala un herraje moderno en un contexto rústico o clásico; en ambos casos puede lograrse el equilibrio exacto, uniendo dos estilos opuestos. Se evidencia una preponderancia de estilo minimalista en el diseño en general.